sábado, 13 de agosto de 2016

¿ SABEMOS QUE ES LA BOLSA ?


Buenos días a todos aquellos que os encantaría "vivirsintrabajar" y nuevamente 1000 gracias por seguirme y dedicar vuestro valioso tiempo a leerme.

La entrada de hoy va a ser muy simple y espero que breve.

Lo único que quiero escribir es si realmente sabemos lo que es la Bolsa de Valores.

Cuando hablo con amigos (aunque la verdad es que con poca gente se puede hablar de dinero, de bolsa...etc...) siempre me da la sensación que de soy un bicho raro.
Entre mi circulo de amigos la verdad es que cuento poco porque siempre pienso lo contrario que la mayoría en estos temas, y como no quiero andar siempre rebatiendo, pues paso palabra.
Pero cuando se tocan temas financieros el sentir general es de miedo, inseguridad, acojono general... La típica frase de que "a mi el dinero me cuesta mucho ganarlo como para perderlo en bolsa..."
La gente piensa por lo general que en bolsa se puede perder hasta la camisa, piensan que es muy fácil arruinarse, lo ven como un juego, como un casino donde hay que apostar por la dirección del mercado....etc...

Pues bien, mi entrada es simple ¿que es realmente la bolsa de valores?

Pues en idioma simple y llano, la bolsa no es otra cosa que un mecanismo más que tienen las empresas a su alcance para financiarse para crecer.

Pongamos que tenemos una empresa y queremos crecer, abrir nuevos nichos de mercado, entrar en otros países...etc...pero no tenemos dinero.
Pues bien, hay diferentes maneras de financiarse.
La que todos conocemos, que es ir al banco y pedir un préstamo. Pues parece simple a 1ª vista pero hay muchos problemas, coste, nivel de riesgo que quiere asumir un banco con una sola compañía, tamaño de la compañía...etc...
También por parte de las empresas, ya que una empresa que cotiza si tiene problemas siempre puede hacer una ampliación de capital, cosa que si no cotizas no puedes hacerlo.
El salir a bolsa supone conseguir financiación a cambio de vender parte de la compañía a inversores privados.
Se divide el capital social de compañia en trocitos y cada trocito es una acción.
Se Sacan a bolsa las acciones que se deseen y quien quiere (o puede) las compra y se hace accionista de la empresa.
Por que alguien compra? Pues claro está, porque cree en ese negocio y cree que va a ir bien a futuro, con lo cual sacará rendimiento a ese capital invertido en forma de dividendos y en forma de ver crecer el valor de cada una de sus acciones.

Esto es de forma muy resumida y llana lo que supone salir a bolsa. Es vender una parte de tu compañía a inversores privados para obtener recursos que puedes destinarlos a crecer.

Por lo tanto, la bolsa no son más que empresas cotizando. Por supuesto que nos podemos arruinar, que podemos perder dinero, de ahí la importancia de invertir en bolsa la parte de nuestros ahorros que no vayamos a necesitar hasta dentro de muuuchos años (por ejemplo para siempre) y diversificar nuestras inversiones, tanto por sectores, como por paises e incluso por productos.

Es posible perder hasta la camisa?? pues si compras solo Terras, o Abengoas, o Quabit... o cualquier pequeño valor con mucha deuda...etc... pues podrias, pero si tienes solo un 5% en Abengoa, pues ese 5% podrías perderlo... De ahí que mi forma de invertir es en empresas sólidas, con beneficio recurrente, con negocios entendibles, a poder ser poco endeudadas, con un buen historial de dividendos... Si inviertes así, en el corto/medio plazo puedes perder, pero a largo plazo es muy complicado, siempre y cuando se siga comprando siempre y se reinviertan los dividendos siempre.

Gracias amantes del "vivirsintrabajar" y hasta otra nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario