lunes, 29 de agosto de 2016

ENGIE Y ENI, REINAS DEL DIVIDENDOS QUE BAJAN SUS PAGOS

 

Buenos días de nuevo y de nuevo también gracias por estar ahi.

Hoy os adjunto un link a una noticia de esas que te hacen recapacitar una vez más en esta estrategia de comprar empresas sólidas, solventes y con beneficios estables y recurrentes para poder vivir del dividendo que nos generan.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7787770/08/16/Dos-reinas-del-dividendo-Engie-y-Eni-menguan-su-pago-para-ser-rentables.html

Dos grandes de Europa, como son Engie y Eni van a bajar la rentabilidad por dividendo que pagan para poder adecuar sus balances a la realidad que viven hoy en dia.

ENGIE (https://es.wikipedia.org/wiki/Engie) es una empresa francesa de energia que lleva ya tiempo orientando su negocio hacia las energias renovables, por lo que su modelo de negocio está cambiando bastante y pr lo tanto tiene que adecuarse a esta nueva situación, para lo que va a tener que adecuar su dividendo para no tener problemas a futuro

ENI (https://en.wikipedia.org/wiki/Eni) es un monstuo de empresa italiana del sector del petroleo y del gas, con una participación pública importante. Esta empresa también va a reducir sus dividendos para adecuarse a la situación actual, con el precio del petróleo aún bajo.

Todo esto nos tiene que servir para reflexionar sobre varias cosas:

1.- Esta forma de invertir de B&H está muy bien, es una forma bastante conservadora de invertir, sin grandes altibajos...etc... pero sus riesgos tiene, y uno de ellos es este, que las empresas que llevamos en cartera bajen su dividendo (o incluso lo quiten).
De ahí la importancia de la diversificación, no solo en países, sino también en sectores, monedas...etc... Por lo tanto, lo importante es que ninguna empresa que llevemos en cartera suponga más del 5%-10% de nuestro capital y que no se dupliquen sectores.

2.- Requiere de seguimiento. Estas dos empresas sólo han rebajado el dividendo, pero podían haberlo eliminado. Se veis que atravesaban problemas y podía haberse prevenido, aunque nunca es fácil de saberlo. no obstante, viendo las evoluciones de las empresas, se podía haber cambiado a cualquier otra empresa del sector con mejores fundamentales y estabilidad de pagos.

3.- Requiere tener la estrategia muy bien interiorizada. Hay que tener psicología para poder estar contento cuando la bolsa baja (y poder comprar a buenos precios) y desear que la bolsa no suba mucho (porque no podremos comprar con buenas rentabilidades por dividendo). Y hablando de esta noticia, hay que tener claro también que empresas queremos tener en cartera. Si estamos contentos con las empresas, no debería de ser inconveniente que bajen el dividendo si eso nos permite tener una empresa mejor capitalizada, con un futuro mejor.
De hecho estas 2 empresas han mejorado en recomendaciones cuando han anunciado una bajada de dividendo.

Ya nos pasó con el Santander, que tenía una rentabilidad por dividendo bestial del 10% aproximadamente pero en script. Lo dejaron en un 0,20€/acción, lo cual a precios de hoy supone un 5% de RPD aprox, lo cual permite dar mejor visibilidad a largo plazo al mantenimiento de estos pagos a futuro

Por lo tanto, yo sigo pensando que es mejor dividendos más bajos pero crecientes en el tiempo, que grandes dividendos actuales pero con problemas para mantenerse en el futuro


No hay comentarios:

Publicar un comentario