sábado, 20 de agosto de 2016

COBRAR POR LOS PLAZOS FIJOS




Buenos días nuevamente, buscadores de www.vivirsintrabajar.es

Ayer leí la siguiente noticia y he decidido hacer un pequeño comentario al respecto.

RBS y Postbank comienzan a cobrar a sus clientes por sus depositos y cuentas corrientes

Ya empiezan a salir bancos que empiezan a cobrar por sus depósitos.
Parece que inicialmente solo se han atrevido con los inversores institucionales, pero hasta que haya un par de entidades potentes que se atrevan  a dar el salto y cobrar a los particulares. Cuando eso ocurra, todas las entidades se subirán al carro.
De momento la banca española, muy centrada en el negocio de banca doméstica, no se ha atrevido pero estoy seguro que estarían deseando poder cobrar por sus depósitos.
Gran parte de los saldos de la banca les genera hoy por hoy unos márgenes negativos importantes.
El BCE aplica a la banca una tasa del 0,40% por depositar sus saldos en el BCE como medida para incentivar la inversión y para que el ahorro se traspase a financiación al ciudadano de a pie y a las empresas, con el fin último de generar actividad económica y que de una vez por todas salgamos de esta ya demasiado larga crisis.

Además aun se está retribuyendo "algo" el pasivo, las entidades pagan en torno al 0,10% por los plazos fijos. Y como seguimos en un país con una cultura financiera muy baja, donde el plazo fijo ha sido el producto estrella, pues la banca se está viendo muy penalizada.
De ahí que les encantaría trasladar esa tasa que pagan al pequeño ahorrador.

Pero esta entrada me da pie a hablar de la inversión financiera de este país y de cómo está cambiando.
Como he comentado la mayoría de la gente de este país ha vivido tranquila con su plazo fijo cuando los tipos estaban al 3%, 4%... pero hoy en día el plazo fijo ha muerto. Los tipos están al 0% y el euribor a 10 años, que marca un poco las expectativas de tipos a largo plazo, no llega al 1%. Lo cual quiere decir que en situaciones normales, no volveremos a ver plazos fijos al 1% hasta dentro de 10 años (salvo que la economía comience a crecer fuertemente, que ojala...)

¿y que está pasando? Pues que la gente, un poco empujados por la banca que quiere productos que les den margen, están pasándose poco a poco a productos con "algo de riesgo", básicamente fondos mixtos con baja exposición a bolsa y muy diversificados.
La pena es que de momento la gente está saliendo escaldada ya que la rentabilidad está siendo negativa, ya que la parte de bolsa está siendo negativa y los tipos al 0% suponen que la parte de renta fija de estos fondos no compense las pérdidas de la parte de bolsa.

Aun así, yo como siempre soy optimista y veo el lado bueno de las cosas, me encantaría pensar que esto va a servir para inculcar algo más de cultura financiera en nuestra sociedad, que se pierda un poco el miedo a la inversión y que vaya calando como la lluvia el término inversión a largo plazo, planificación financiera...etc...

La mayoría de la gente quiere plazos fijos a 1 años. Y yo pregunto a mucha gente si invierten a largo plazo o a corto. Y todos me dicen que a corto plazo. Entonces les pregunto: ¿y cuántos años llevas renovando tu plazo fijo? Respuesta: pues llevaré unos 10 años.
Pues vaya, para ser un inversor a corto plazo, si que tienes paciencia.
La gente que tiene plazos fijos no son conscientes de que para una parte importante de su patrimonio son inversores a largo. Les puede el miedo a lo desconocido. Si hubieran invertido en productos con cierto riesgo a largo plazo, con cuotas periódicas y ahorro sistemático, hoy por hoy estarían forrados, ya que hay gente mayor que lleva "toda una vida" ahorrando en plazos fijos.

Por lo tanto, como el plazo fijo ha muerto hasta dentro de muchos años, espero que la gente vaya entendiendo más el riesgo, el concepto del largo plazo, que minimiza ese riesgo, la planificación financiera...etc... y que como país mejoremos en cultura financiera.
Si todos y cada uno de nosotros destinásemos desde el inicio un 10% de nuestros ingresos a inversión, hoy por hoy seríamos un país rico al estilo de Noruega, tendríamos un Renta Per Cápita muy superior a la actual, tendríamos gran parte de nuestras necesidades cubiertas, por lo que el país tendría que destinar menos recursos a fines sociales y podría destinarlos a emprendimiento...

Se que soy un teórico, un soñador... pero es que yo lo veo tan claro... que tenía que contarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario